Requisitos legales para vender por internet

 

requisitos legales para vender por internet

Requisitos legales para vender por internet


¿Qué requisitos legales debe cumplir su negocio para vender por internet? 


En nuestra actualidad, la forma de vender y comprar ha presentado un fuerte empuje hacia la evolución, sobre la forma como las empresas y negocios comercializan sus productos. A raíz de la actual crisis provocada por la pandemia, muchos negociantes se han dado cuenta lo necesario que se ha vuelto vender por internet. Además, todo esto ha servido para darse cuenta de lo poco preparados que están y para ponerse a la altura de las grandes organizaciones que ya están usando este medio a la perfección.
Con base en los argumentos ya mencionados, es que esta información se sobrecarga de valor, porque los siguientes renglones se dan a conocer requisitos muy importantes y principales para vender por internet. 

Para poder vender por internet, se debe cumplir principalmente con dos paquetes de requisitos fundamentales, los cuales se pueden agrupar en: los requisitos para constituir una empresa legalmente y los requisitos legales de comercio electrónico. Ambos se presentan con un poco más de detalle a continuación.

Requisitos legales para constituir una empresa:

  • Obtener el RUT (Registro ÚnicoTributario), por medio de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).
  • Registrarse en la Super Intendencia de Industria y Comercio.
  • Registrar la empresa en la Cámara de Comercio local o ir directamente a la Cámara del Comercio
  • Electrónico que es especializada en e-commerce y así obtener el NIT (Número de Identificación Tributaria) que es el número de identificación de la empresa.
  • Abrir una cuenta bancaria.


Requisitos necesarios para vender por internet

  • Tener una plataforma de e-commerce en la que se mostraran los productos: consiste en la creación de un sitio web que tomará la funcionalidad de tienda en línea. Está debe ser responsiva, esto quiere decir que se pueda acceder a ella desde cualquier dispositivo. Contar con la disponibilidad suficiente de material fotográfico para presentar y los precios debidamente estudiados en los que se contemplen los distintos costos asociados al envío de los productos.
  • Conectar la tienda en línea con los medios de pago: esto indica, conectar tu comercio electrónico con los sistemas electrónicos de pago.
  • Lograr que los clientes reciban sus productos: básicamente se trata de contratar con un sistema de envíos que asegure la entrega de los productos a los clientes (Servientrega, TCC, Coordinadora entre otros).
  • Términos y Condiciones: se deben establecer términos y condiciones dentro de la tienda, en los que el cliente pueda tener claro las condiciones de compra, las condiciones de envío, las condiciones de pago entre otras.
  • Lograr que los posibles clientes visiten la tienda online: es el momento de empezar a desarrollar las campañas de marketing digital a través de los motores de búsqueda, redes sociales y otros.

Para vender por internet, ¿Es necesario proteger la propiedad intelectual? ¿Porqué?

La respuesta es sí, la mejor forma de proteger la propiedad intelectual es haciendo el registro legal de la misma en la Superintendencia de Industria y Comercio. Es necesario hacerlo porque es una protección que se le concede a los creadores, autores e inventores de una innovación intelectual, a fin de que terceros no se apropien de dichos inventos.

Pasos para registrar la marca:
Paso 1: consultar los antecedentes marcarios ASO: primero se hace una consulta de antecedentes marcarios para descartar que no haya marcas semejantes, esta consulta se puede hacer en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial SIPI.

Paso 2: clasificar los productos y/o servicios: en este paso se clasifican los productos que van a ser identificados por la marca de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza.

Paso 3: presentar la solicitud: después de los pasos mencionados se puede presentar la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio con la siguiente información y documentación:
  • Su nombre y apellido (persona natural) o nombre de la empresa (persona jurídica).
  • Domicilio y dirección en la cual será notificado.
  • La denominación del signo y si el mismo es nominativo, mixto, figurativo, tridimensional, olfativo o sonoro.
  • La clase de la Clasificación Internacional de Niza a la cual pertenecen los productos o servicios a identificar.
  • Los productos o servicios a identificar.
  • Nombre, firma y cédula al final del formulario.


Paso 4: seguimiento del trámite: este trámite para solicitud de marca necesita una serie de requisitos de presentación y plazos para los trámites, publicación en la gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por lo cual, el solicitante debe conocer las normas legales vigentes (Decisión 486 de 2000 y Circular Única de la Superintendencia de Industria Y Comercio. Título X) y hacer un cuidadoso seguimiento del trámite, para no incumplir los plazos previstos.



Temas que te pueden interesar


Publicar un comentario

0 Comentarios